Presentación

FamiliKLIK: Gazte Sortzaileak es un proyecto de aprendizaje colectivo donde se ha creado una plataforma on-line con materiales pedagógicos en múltiples idiomas (castellano, euskera, inglés, francés, urdu y árabe).

Se han elaborado 50 videos en ¡6 idiomas diferentes!. Vídeos creados por jóvenes para que madres y padres puedan reforzar y mejorar sus competencias TIC.

El proyecto surge tras detectar dificultades idiomáticas en las formaciones en competencias TIC que el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Proyecto Saregune (Sartu Álava) imparten en diferentes centros escolares de la ciudad.

En los últimos 2 años, más de 230 familias han recibido formación en diferentes herramientas digitales (Gmail, Mega, Jitsi…). Dichas formaciones se han ofrecido de manera presencial a centros educativos donde se habían detectado importantes desigualdades en el uso de la tecnología, esa situación de desigualdad generaba importantes dificultades a las familias en el acompañamiento educativo de sus hijas e hijos. Estas desigualdades vienen precedidas de situaciones de vulnerabilidad social, situaciones de desventaja donde las barreras idiomáticas son una barrera clave.

Saregune lleva más de 17 años tratando de romper barreras, principalmente la digital pero también otras brechas como la generada por el idioma. En esta ocasión el foco se ha puesto en romper la brecha digital creando materiales en su propio idioma. Para ello, y con la participación de jóvenes del programa de Educación de Calle de El Campillo, se han elaborado materiales en diferentes idiomas, para que las familias puedan repasar y/o afianzar los contenidos en su lengua materna.

Con la financiación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el proyecto experimental comenzó con unas “colonias tecnológicas”, donde las personas jóvenes adquirieron los conocimientos técnicos necesarios y a continuación, pasaron a ser las relatoras de los materiales, narrando ante la cámara cómo se crea una cuenta, cómo se accede al recurso, cómo se usa…

Esta formación estuvo achampañada de los mejores profesionales Anita, Edu y Juliana que ofrecieron pautas y consejos de guionización, comunicación, grabación, maquillaje… ¡Todo lo necesario para grabar!

Tras algunos meses de trabajo de realización y programación, ya se puede disfrutar y aprender con el resultado en http://familiklik.saregune.net, 50 vídeos con lo que aprender y reforzar conocimientos digitales.